Prensa|

Originalmente publicado en El Desconcierto

Los focos de sus candidaturas están puestos en construir una nueva Constitución con perspectiva feminista desde la primera hasta la última página. Debatir sobre el trabajo no remunerado, el derecho a decidir, la prevención y erradicación de la violencia y discriminación, el derecho a la identidad, la educación no sexista son algunos de los temas que ven imprescindibles de integrar en este texto legal. Son mujeres independientes y también militantes de partidos políticos las que hoy impulsan estas candidaturas desde donde buscan orientar un proceso participativo y conectado con las experiencias territoriales. Revisa aquí quiénes son y cuáles son sus principales propuestas.

Emilia Schneider, activista trans, dirigenta estudiantil, candidata por el distrito 10 (Ñuñoa; Providencia; Santiago; Macul; San Joaquín, La Granja) por Comunes del Frente Amplio.

El foco de la candidatura de la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) estará puesto en las demandas feministas y de las disidencias sexuales que busca proyectar en la Constitución.

En un proceso que visualiza colectivo y participativo y que buscará plantear una agenda que comprenda medidas contra la discriminación que queden finalmente plasmados en el nuevo texto legal. “Queremos representar a personas de la sociedad que hemos sido por años excluidos de la política”, sostiene Schneider.

En cuanto al proceso, dice que es necesario asegurar que en el reglamento de la nueva Constitución se reconozcan los petitorios elaborados en los cabildos y asambleas ciudadanas como mecanismos válidos de participación.

Un aspecto que destaca es la necesidad de llegar a la mayor cantidad de ciudadanos del distrito que busca representar a través de nuevas tecnologías para la participación. “No solo buscamos incorporar a las nuevas generaciones, sino que a todos los que quieran participar. Eso nos permite que nadie se ponga por encima de otro y es de mayor rapidez. Es algo interesante y que vamos a estar proponiendo”. Desde ahí, proyecta la construcción de las ideas fuerzas que integrarán su programa.

Como parte de su equipo se encuentran trabajando Sofía Brito, abogada feminista, Rosario Olivares, profesora e integrante de la Red Docente Feminista (REDOFEM), y otras activistas feministas, del movimiento estudiantil y de las disidencias sexuales. También se está articulando con la campaña de Constanza Valdés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Search Window
Close Bitnami banner
Bitnami