Prensa|

Originalmente publicado en CNN CHILE

Diputados y diputadas del conglomerado, junto a integrantes de diversos frentes feministas, buscan que en el Parlamento que inicia sus funciones en 2022 se implemente el mismo mecanismo establecido para la Convención Constitucional.

Diputados y diputadas del Frente Amplio, junto a integrantes de los diversos frentes feministas del conglomerado, ingresaron este lunes una reforma constitucional que busca establecer el criterio de paridad para el próximo Congreso que inicia sus funciones en 2022. Esto, bajo el mismo mecanismo establecido para la Convención Constitucional.

En detalle, el proyecto establece que el sistema electoral para la integración de los miembros del Parlamento se orientará a conseguir una representación equitativa de hombres y mujeres.

Por eso, en cada distrito electoral, las listas integradas por un número par de candidaturas deberán tener el mismo número de mujeres y de hombres. Si el total de postulantes fuere impar, un sexo no podrá superar al otro en más de uno.

Lee también: Suprema rechaza requerimiento de remoción de defensora de la Niñez

Mientras, en los distritos que repartan un número par de escaños, deben resultar electos igual número de hombres y mujeres, mientras que en los distritos que repartan un número impar de escaños, no podrá resultar una diferencia de escaños superior a uno, entre hombres y mujeres

En esa misma línea, la candidata a constituyente por el distrito 10, Emilia Schneider (Comunes), sostuvo que “la paridad llegó para quedarse, no sólo para el proceso constituyente sino que para todas nuestras instituciones”.

“Esperamos que la paridad en el nuevo Chile que vamos a construir no sólo se haga costumbre, sino que también nos permita construir una democracia en la que todos y todas seamos parte, especialmente las mujeres y minorías sexuales que hemos sido históricamente excluidas”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Search Window
Close Bitnami banner
Bitnami