Prensa|

Nota originalmente publicada en CNNCHILE.COM

La candidata constituyente por el D10 manifestó que estaría a favor de postergar los comicios “en el caso que el gobierno en serio se la juegue por un resguardo sanitario de verdad”.

A pocos días de las elecciones del 10 y 11 de abril, se abre el debate sobre una posible postergación debido al aumento de casos de coronavirus en los últimos días, donde se han registrado cifras que superan los 7 mil casos diarios.

Este sábado, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Consejo Asesor COVID-19 recomendó al gobierno cambiar la fecha de las votaciones junto a una serie de recomendaciones.

De manera unánime, el comité de expertos en pandemia indicó que “llevar a cabo la elección en este contexto puede agravar la situación, no solo por el acto eleccionario, sino que principalmente por las actividades anexas a la votación”.

Sin embargo, recalcó en que “postergar, sin agregar otras acciones a las medidas vigentes, no da garantías que la situación mejore, e incluso podría empeorar por el avance del invierno y si aún hay una proporción importante de población no vacunada”.

Este domingo, la candidata a la Convención Constitucional por el distrito 10, Emilia Schneider, señaló que suspender los comicios no tiene sentido “si el 12 de abril el mall va a seguir abierto y el transporte público va a seguir lleno”.

Durante un debate en el programa Mesa Central de Canal 13, la ex presidenta de la Fech indicó que postergar las elecciones “es un tema que evidentemente todas y todos vamos a decir que hay que poner la salud de las personas primero”.

Sin embargo, cree que “hay que ser súper claros en que hay responsabilidades políticas respecto a la situación en la que estamos”. “Yo creo que si hoy día vamos a postergar las elecciones, y el 12 de abril el mall va a seguir abierto, y el transporte público va a seguir lleno, no tiene ningún sentido”, indicó.

“Estoy por postergar las elecciones en el caso que el gobierno en serio se la juegue por un resguardo sanitario de verdad: cuarentenas con ayudas sociales como la renta básica universal. Ya hay ideas sobre la mesa para financiar estas cuestiones. El royalty minero, el impuesto a los más ricos”, agregó.

Finalmente, sostuvo que “en un momento como este, necesitamos hacernos cargo de la crisis política e institucional que estamos viviendo, y seguir postergando las elecciones indefinidamente, a mí eso si no me parece”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Search Window
Close Bitnami banner
Bitnami