Comunicados, Prensa|

La activista y dirigenta transfeminista, Emilia Schneider, formalizó hoy su candidatura a convencional constituyente por el Distrito 10. Emilia fue vocera del movimiento feminista en 2018 y luego se convirtió en la primera mujer trans en presidir la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

“La Constitución de 1980 nombra sólo una vez a las mujeres y ninguna vez a la población LGBTIQ+. Esto nos indica el punto desde el que partimos: para el Estado no existimos. Por esto creemos que la Convención Constitucional sólo puede ser representativa de lo que está pasando en el país si es que logra integrar a quienes hemos sido excluidas históricamente de la política y la institucionalidad”, señala Emilia tras la inscripción de su candidatura por la lista Apruebo Dignidad en el Distrito 10. 

Para Emilia Schneider, la participación ciudadana y el involucramiento de la ciudadanía en el proceso es un asunto esencial. “Es fundamental que el proceso constituyente no se convierta en un Congreso 2.0. Hoy existe una enorme desconfianza hacia las instituciones porque han demostrado estar al servicio de los intereses privados y no de la inmensa mayoría del país. Si con la Nueva Constitución las instituciones siguen funcionando como hasta ahora, todo este esfuerzo no sirve de nada. Pensar en el futuro exige que nuestros espacios democráticos sean mucho más amplios que los actuales y mi candidatura tendrá una especial preocupación por este tema”.

De acuerdo a la mirada de Emilia, que tiene una larga experiencia como dirigenta estudiantil y activista de espacios feministas y de la diversidad sexual, “El proceso constituyente no empieza el 11 de abril del 2021, tampoco empezó con las asambleas territoriales durante la revuelta. El proceso constituyente está en el horizonte de la ciudadanía desde hace al menos 10 años, en que nos fuimos dando cuenta de las restricciones institucionales que impone la Constitución de Pinochet. En los movimientos sociales hemos acumulado un enorme conocimiento sobre las urgencias del país, y es muy importante que esto sea parte de la Constituyente”, señala Emilia. 

Sobre este punto, la dirigenta tiene una clara crítica “Michelle Bachelet volvió al gobierno con una promesa de cambio constitucional y el proceso constituyente de la Nueva Mayoría convocó a más de doscientas mil personas, pero ¿quién se hizo cargo después de ese proceso? Es curioso que los partidos de ese gobierno ahora se junten y se nombren Unidad Constituyente: llegaron cinco años tarde a esa prioridad y por 30 años administraron ese modelo”, comenta Schneider. 

Emilia además es bisnieta de René Schneider, general del ejército asesinado en 1970 por defender la “doctrina Schneider”, una férrea posición de las Fuerzas Armadas de respeto al orden constitucional. 

En cuanto a los ejes de su candidatura, se cuentan nueve principios para el proceso constituyente: que la Convención Constitucional convoque espacios de participación ciudadana, facilitando que las personas puedan ser parte del proceso; un nuevo modelo de estado que devuelva la soberanía al pueblo incorporando mecanismos de participación directa; una nueva institucionalidad económica que permita repartir la torta y poner límites a la acumulación; una perspectiva feminista y disidnte para el proceso; derechos sociales y un esstado que ponga los cuidados al centro: que la educación sea un derecho, gratuita, de calidad y no sexista; dignidad y derechos para la niñez y la adolescencia; un estado plurinacional y respeto al medio ambiente, agua y derechos animales. 

La campaña de Emilia ya cuenta con una centena de voluntarias, voluntarios y voluntaries del mundo feminista, educativo y de las diversidades sexuales, por esto es que Emilia define su apuesta como una candidatura colectiva. Desde este miércoles y a través de Spotify y Facebook se emitirá el programa “Por Una Constitución Feminista”, espacio interactivo en que compartirá con Rosario Olivares, académica y ex vocera de 8M; y con Sofía Brito, jurista y activista especializada en materia constitucional. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Search Window
Close Bitnami banner
Bitnami