Manifiesto|

La educación es la pieza clave para construir una sociedad digna y democrática. Chile además ha tenido la particularidad que han sido los movimientos sociales por la educación quienes han abierto el ciclo de movilizaciones del siglo XXI; el mochilazo, la revolución pinguina, el 2011 por la educación gratuita y el mayo feminista del 2018, son antecedentes fundamentales para la revuelta social y el momento de cambio que vivimos. Sin embargo, pese a estos grandes procesos, los gobiernos de los últimos treinta años dieron respuestas de mercado a lo que se exigía como derechos sociales universales. Es por todo lo anterior, y porque hemos sido parte de este proceso, que tenemos un profundo compromiso con la educación, la que creemos debe ser pública, no sexista, democrática, laica y gratuita desde la etapa inicial a la educación superior, garantizada como un derecho social universal.

Urge hacer retroceder la educación de mercado y asumir la tarea de fortalecer y re pensar el rol de lo público en la materia, con proyectos educativos contextualizados a la realidad nacional, regional y local, no sexistas e interculturales, que pongan especial atención a la educación sexual integral, socioambiental, intercultural, las artes y los DDHH. Además, es una prioridad que le devolvamos la dignidad al trabajo de profesoras y profesores, así como también, que se transformen las universidades en verdaderos espacios de producción de conocimiento, fortaleciendo la investigación y la extensión del conocimiento para la ciudadanía, las necesidades sociales y el desarrollo.

Por último, la visión que tengamos de la educación no puede limitarse a nuestro paso por los ciclos formativos en las instituciones, pues debe ser entendido como un continuo en nuestras vidas. Ello implica un esfuerzo en cuanto a los derechos culturales, el acceso a la información y la difusión del conocimiento que debe ser asumido por el Estado y sus instituciones para abrirlos a las distintas comunidades del país.

  • Impulsar el derecho a la educación sexual integral en todos los niveles educativos.
  • Fortalecer la educación pública en todos sus niveles, aportando en pasar de un modelo de financiamiento principalmente basado en voucher, a uno que financie basal y prioritariamente las instituciones públicas.
  • Impulsar políticas que garanticen la permanencia de los distintos sectores de la sociedad en la educación, con elementos de políticas alimenticias, de bienestar, acompañamiento psicosocial, asistencia social, etc.
  • Garantizar condiciones de trabajo dignas para las, los y les profesores, haciéndose cargo de la deuda histórica del Estado originada por el incumplimiento a la ley 3.551, contribuyendo a la reparación pecuniaria y a la mejora en las pensiones futuras.
  • Impulsar la condonación total y universal de los créditos por estudiar.
  • Legislar sobre la obligatoriedad de la educación inicial.
  • Promulgar y hacer cumplir leyes o políticas que prevengan y aborden el problema de discriminación y violencia en los colegios que incluyan garantías específicas para estudiantes LGBTQ y otros grupos marginalizados.
  • Garantizar que las políticas y prácticas escolares, como las relacionadas con normas de vestimenta y bailes escolares, no discriminen contra los/las estudiantes LGBTQ, y suprimir políticas y prácticas que lo hagan, incluyendo las que traten de manera diferente a las parejas LGBTQ, censuren las expresiones de identidades LGBTQ, impongan normas de género tradicionales, separen por género a los/las estudiantes sin que haya necesidad de ello, o incluyan normas o estándares diferentes para estudiantes hombres y mujeres.
  • Promover la educación con igualdad y con perspectiva de género.
  • Promover una educación intercultural que acoja, integre y promueva las diversas culturas que componen la población chilena, tanto inmigrante como originaria, incorporando el estudio de idiomas originarios en el currículum, la enseñanza de la historia de Chile desde una perspectiva integral y reparatoria, la expresión de las diversas tradiciones culturales en el espacio educativo, entre otras.

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