Manifiesto, Uncategorized|

Debemos reconocer que existe una crisis socio ambiental que afecta al mundo y nuestro país no es ajeno. Urge implementar políticas públicas que aporten a hacer frente a esta crisis. Se deben crear leyes que apunten a la protección del medio ambiente, la transformación de la matriz energética a fuentes renovables y sustentables, y que entreguen soluciones a las zonas de sacrificio donde miles de personas ven afectada su vida encontrándose expuestas y expuestos a contaminación y a elementos tóxicos.

Sin duda, una agenda verde debe ser la columna vertebral de un nuevo modelo de país entregando una gran oportunidad para que nuestro país realice un avance histórico en materia de justicia social y ambiental.

El agua es un derecho humano, en Chile el año 1981 se introdujo un modelo de gestión de aguas con nula regulación y débil fiscalización lo que hoy se ha traducido en graves problemas de acceso y concentración en la propiedad del agua. Esto ha dejado a miles de personas sin este elemento vital, debiendo cotidianamente acceder a él por medio de camiones aljibes. Las políticas públicas deben orientarse a asegurar este derecho. El acceso al agua potable debería ser para todos, para lo cual es necesario fortalecer los sistema de agua potable rural y la reutilización de aguas para evitar la destrucción del ecosistema.

La economía circular es un horizonte mundial y un imperativo en la transición ecológica. Es necesaria una Estrategia Integral de Economía Circular con ramificaciones legislativas, fiscales, inversiones en infraestructuras, en I+D+i y nuevas políticas industriales y de empleo.

  • Trabajaremos para convertir el horizonte del residuo cero en una realidad en 2040, poniendo límites a la eliminación de residuos, implantando el cierre progresivo de las incineradoras, un impuesto directo sobre el vertido y la incineración y creando la Ley Nacional de Compostaje, Ley que promueva la separación total en origen de los residuos textiles, la reutilización de al menos del 10% de los residuos eléctricos y electrónicos y de mobiliario y un nuevo sistema de gestión de envases a partir de la progresiva implantación en los diferentes gobiernos locales y regionales.
  • Impulsaremos la ley para el fomento de la reparación, impulsando la comercialización de productos de segunda mano reconvertidos tecnológicamente, talleres públicos de reparación y la formación profesional en el ámbito de los aparatos eléctricos y electrónicos, el sector textil y el mobiliario.
  • Impulsaremos la Ley de Responsabilidad extendida sobre la industria Textil, Eléctrica, Plástica, y de toda la industria generadora de residuos contaminantes; en conjunto con la Ley contra la Obsolescencia Programada, que nos permita desde las políticas públicas la catalogación de los residuos desde la óptica de la economía circular. Desarrollar una Ley de Embalaje, promoviendo la reducción en origen con respecto al uso de los plásticos.
  • Desarrollar un programa nacional de educación socioambiental en todos los niveles educativos.
  • Es sin duda imprescindible la elaboración y aprobación de una Ley Marco de Bienestar Animal que ampare a todos los animales no humanos, ya sean de compañía, silvestres o de producción, estableciendo un Plan o Estrategia Nacional para el sacrificio y abandono cero de todos los animales de compañía. Dicha ley atiende, entre otras, a medidas como el desarrollo de una normativa básica que armonice las disposiciones referentes a la cría y el comercio de animales de compañía, desde una perspectiva de protección y bienestar de los mismos, la prohibición del uso de animales en cualquier actividad pública o deportiva que pueda suponer un maltrato o sufrimiento, como por ejemplo lo es hoy el rodeo. El deber de auxilio para animales desamparados, heridos o en peligro manifiesto. Acceso de animales de compañía al transporte público, residencias para adultos mayores y albergues para personas sin hogar. Atención especial a los animales de personas en situación de vulnerabilidad incluidas las mujeres víctimas de violencia machista.
  • Unificación a nivel nacional del sistema de registro de animales de compañía. Regulación del transporte y venta de animales vivos. Regularización de los santuarios de animales como entidades de protección animal y modificación en los registros correspondientes para que los animales de producción que pasen a estar bajo la tutela de santuarios o asociaciones de protección animal, sean considerados jurídicamente como animales de compañía.
  • Promoveremos políticas que apunten a hacer viable la transformación de la matriz energética del país a una sustentable y renovable, tanto a nivel de hogares como de alimentación energética nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Search Window
Close Bitnami banner
Bitnami