Manifiesto|

Estamos viviendo un proceso único en nuestra historia; por primera vez escribiremos una Constitución en democracia, con participación popular, paridad y participación de primeras naciones. Sin embargo, quienes históricamente se han opuesto a las transformaciones profundas en nuestro país no perderán ninguna oportunidad para impedirlo; esos son los sectores conservadores y el gran empresariado que conocemos. Por ello necesitamos un Congreso dispuesto a facilitar este proceso constituyente y dar todas las garantías y condiciones necesarias para su funcionamiento y la participación popular que requiere.

Desde el inicio de la Convención Constituyente ha quedado de manifiesto el nulo compromiso por parte del actual gobierno y del oficialismo para el buen funcionamiento de ésta, se han negado los recursos y ha quedado en evidencia la negligencia en cuanto a condiciones sanitarias y logísticas. Al mismo tiempo han sido múltiples los intentos por desviar el debate, incurriendo incluso en mentiras para desprestigiar el trabajo de la Convención. Un futuro gobierno de Apruebo Dignidad, junto a su bancada en el Congreso, deben ir en la línea contraria: jugársela por la exitosa implementación de la nueva Constitución.

Es por ello que el nuevo Congreso debe mantener diálogo constante con la Convención Constitucional y su mesa directiva, para tramitar de manera expedita las leyes que sean necesarias ante situaciones y sucesos imprevistos, velar porque la voz ciudadana llegue a la Convención y aplicar la normativa que sea necesaria -definitiva o transitoria- para la ratificación e implementación del texto constitucional que emane de la Convención.

  • Que la bancada de Apruebo Dignidad mantenga un diálogo fluido con la mesa directiva de la Convención Constitucional.
  • Dar prioridad a la tramitación de los asuntos relativos al proceso constituyente.
  • Velar por la garantía de recursos y herramientas necesarias para un proceso constituyente participativo y en los territorios.
  • Estar a disposición de la adaptación institucional necesaria para el proceso de cambio constitucional.
  • Impulsar y aprobar la reforma constitucional necesaria para habilitar los plebiscitos dirimentes, de acuerdo al reglamento de la Convención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Close Search Window
Close Bitnami banner
Bitnami